segunda-feira, 3 de setembro de 2007

O mundo desplugado

Foto: Leila Méndez y Javier Morán

Cada vez mais lugares do mundo aderem ao uso das novas tecnologias móveis e digitais. Dentre essas tecnologias duas se destacam: o celular e a conexão Wi-fi. Segundo pesquisa da consultoria Pyramid Research, entre 2001 e 2006, 1.600 milhões de pessoas utilizaram o celular pela primeira vez. Estima-se que, em 2012, duas em cada três pessoas no mundo utilizarão o celular. No Brasil, o número de celulares atingiu a marca de cem milhões esse ano, segundo a revista Veja. Mais modernos, os celulares deixaram de fazer apenas ligações e se transformaram numa máquina de comunicar (faz áudio, imagem , vídeo, acessa à internet, entre outros). Entretanto, muitas dessas potencialidades não são aproveitadas pelos brasileiros devido a diversos fatores, como o alto custo desses serviços e a dificuldade no manuseio do aparelho. A conexão Wi-Fi tem crescido bastante no país, embora ainda estejamos bem atrasados em relação a outros países. Espera-se que esse boom das tecnologias digitais móveis no mundo, baratei os custos e possibilite um acesso maior, senão gratuito, pelo menos com preços mais populares aqui no Brasil.

Abaixo alguns trechos de uma matéria publicada no ElPaís na quinta passada.

"Este sueño idílico que predecían hace años los gurús del mundo digital se desvanece cuando, con un café en la mano, miramos debajo de la mesa del ordenador o detrás de la tele del salón. Entonces, nos encontramos cara a cara con una maraña de cables y enchufes cubiertos de pelusas. Y si lo analizamos un poco, veremos que en los hogares actuales hay muchos más cables que en los de hace 30 o 40 años.

En cualquier caso, lo inalámbrico está de moda. Y entre todas las tecnologías sin cables hay dos muy populares. La más extendida es la telefonía móvil. Un estudio de la consultora Pyramid Research indica que entre 2001 y 2006, 1.600 millones de personas se apuntaron al móvil por primera vez. Y a lo largo de los próximos cinco años se movilizarán otros 1.400 millones. En 2012, dos de cada tres personas en todo el mundo iremos con el móvil operativo.

El segundo sistema sin cables más popular es el wi-fi, abreviatura de wireless fidelity (fidelidad inalámbrica). Gracias al wi-fi navegamos por la Red desde el ordenador portátil mientras paseamos por la casa. O por ejemplo, vemos en la tele del salón una película que en realidad sale del ordenador del despacho.

El 'wi-fi' es un sistema capaz de comunicar distintos aparatos por ondas de radio (sin cables). Nació en 1997 de la mano de Lucent Technologies. Y nació con vocación de convertirse en una solución profesional. Aquel primer wi-fi permitió, por fin, montar una red de ordenadores sin tener que grapar un solo cable en la pared. Así, los empleados podían abrir sus archivos o revisar su correo electrónico desde cualquier punto de la oficina."

Para ler mais clique aqui.

Nenhum comentário: